Facebook Twitter Instagram Español Français English

Fago. Iglesia de San Andrés. Siglo XVI

 

 

Existió un primitivo templo románico del que sólo se conservan el tímpano de la antigua portada decorado con el habitual crismón. Para sustituir aquel edificio primigenio está documentado que el concejo contrató en 1582 la construcción de una nueva iglesia al cantero navarro Juan de Urrelo.

El sobrio aspecto exterior está acentuado por la presencia de una única nave con dos capillas abiertas a ambos lados del presbiterio, que le confieren la apariencia de planta de cruz latina. En el lado de la Epístola (lado derecho), está la sacristía adosada a la cabecera. En el lado del Evangelio (lado izquierdo), se alza la torre de planta cuadrangular a los pies de la iglesia. La cubierta utiliza el sistema de abovedamiento.

El retablo mayor es, sin duda, la pieza más destacada de la decoración interior. Está dedicada a San Andrés y se ha atribuido su autoría al escultor jaqués Pedro Lasaosa, discípulo del maestro Juan de Moreto, autor de la valiosa capilla de San Miguel de la Catedral de Jaca. De hecho, existen similitudes en los modelos estructurales empleados por Moreto en el retablo de San Miguel y por Lasaosa en el de San Andrés.

En el primero de los niveles figuran los Evangelistas, el segundo está presidido por la talla de San Andrés, que aparece flanqueada por las imágenes de San Pedro y San Pablo, dispuestas en sendas hornacinas. Sobre ellas se sitúan dos medallones con representaciones de Santa Águeda y Santa Catalina de Alejandría.

Existen otros cuatro retablos romanistas de principios del siglo XVII: dos de escultura (realizados por el maestro Domingo de Alcal y tasados en 1607 por Juan de Bescós), dedicados a San Sebastián y a Nuestra Señora del Rosario y otros dos de pintura más modestos.

Oficina de Turismo de Ansó . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook