Facebook Twitter Instagram Español Français English

Santa Cruz de la Serós

Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós



http://www.santacruzdelaseros.org 

A la orilla izquierda del río Aragón, entre éste y la sierra de San Juan de la Peña, se extiende el actual término de Santa Cruz de la Serós, que engloba a la sede municipal, Santa Cruz, el lugar de Binacua, la pardina de Lacuey y la antigua venta de Esculabolsas.

El apellido “de la Serós” proviene de su vinculación secular con las religiosas (serores en aragonés) que hasta finales del siglo XVI habitaron en el monasterio de Santa María, principal monumento de la localidad.

La historia local desde el siglo XI al XIX gira en torno a los poderosos monasterios de Santa María y del cercano San Juan de la Peña. Ambos son hoy en día dos de los máximos atractivos turísticos de esta comarca, aunque el de San Juan, pese a su cercanía, se sitúa fuera del término municipal.

El monasterio de Santa María fue fundado por Ramiro I de Aragón hacia el año 1060 y destinado originalmente como cenobio femenino reservado a las propias hijas del rey y de la alta nobleza aragonesa. La monumental iglesia de Santa María, joya del románico aragonés del siglo XII, ha pervivido prácticamente intacta, mientras que las diversas dependencias del monasterio fueron desapareciendo con el paso del tiempo.

Es famosa la arquitectura tradicional de la localidad con sus viviendas de piedra rematadas con el típico tejado de losas, y las espectaculares chimeneas troncocónicas.

La iglesia de San Caprasio en la parte baja del pueblo, es así mismo destacable como prototipo de la variante lombarda del románico del siglo XI.

La pequeña localidad de Binacua, con su hermosa parroquial románica, domina la llanura agrícola por la que discurre el Camino de Santiago y la carretera actual.

Casi mil años de atención a viajeros y peregrinos se acumulan en la venta de Esculabolsas, antiguo hospital de Anol y moderno establecimiento hostelero, donde coinciden camino jacobeo y carretera.

Los amantes de la naturaleza tienen en el término atractivos suficientes como son la propia sierra de San Juan de la Peña, sus barrancos de la Carbonera o del Orcal, y la ascensión a la ermita de San Salvador, a 1547 m de altitud, máxima cima de la sierra pinatense y espectacular atalaya de La Jacetania entera.
 
Pedanías: Binacua

Texto perteneciente al Plan de Señalización de la Comarca de La Jacetania. 2001-2006

. [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum