El Parque Natural de los Valles Occidentales es uno de los espacios protegidos de reciente creación en la Comarca de La Jacetania. Cubre una superficie de 27.073 hectáreas y engloba los términos municipales de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y el Valle de Hecho. Se trata de uno de los ecosistemas mejor conservados del territorio, en el que el desarrollo urbanístico ha sido bastante menos agresivo que en otros valles. Los hábitats que se pueden encontrar en su zona de influencia son varios: hayedos, bosques de pino negro, pinares, abetales, y pastizales y zonas de alta montaña. En cuanto a la fauna, destacan el oso pardo, quebrantahuesos, buitre leonado, pico dorsiblanco, insectos protegidos y varias plantas endémicas.
El territorio del Parque Natural de los Valles Occidentales se encuentra en el interior de las sierras interiores pirenicas. Los macizos de Bisaurín, Aspe, la Mesa de los Tres Reyes o Peña Forca constituyen las referencias montañosas más notables. Presentan huellas notorias de la erosión de los hielos glaciares, característicos de los valles en forma de U. También son elementos reseñables los ibones o lagos de montaña. En esta zona destacan los de Estanés y Acherito. La naturaleza de estas montañas es generalmente caliza, con afloramientos de arcillas y pizarras en algunas zonas como el valle de Guarrinza. Son notorios los fenómenos kársticos.
La situación del Parque, en el extremo más occidental del Pirineo aragonés, condiciona de manera determinante su clima, de clara influencia atlántica. Por eso la vegetación es húmeda y fresca, con la proliferación de grandes extensiones de hayedos, abetales, bosques de pino negro y tejos. La población animal es de una riqueza extraordinaria. Todavía resisten algunos ejemplares de oso y es territorio del quebrantahuesos, la nutria, la rana pirenaica, el milano real o el aguilucho pálido.
http://www.rednaturaldearagon.com/default.aspx?FolderID=59