Facebook Twitter Instagram Español Français English

Marquesado de Lacadena (Santa Cilia, Berdún y Jaca)




El único título nobiliario de la Jacetania es el marquesado de Lacadena, otorgado por la reina regente María Cristina a finales del siglo XIX (1890). Los Lacadena, con raíces en Jaca y Borau, se trasladaron desde Jaca a Berdún en el siglo XVII y disponen de propiedades a lo largo y ancho del Viejo Aragón: Jaca, Martes, Asso Veral, Santa Cilia, Berdún... etc. De entre ellas destacamos tres palacetes o casas solariegas.

Santa Cilia
Unido a la iglesia parroquial de Santa Cilia se conserva el antiguo palacio de los monjes de San Juan de la Peña, un conjunto de diversos edificios de origen medieval que fue asiento del priorato de Santa Cilia y ocasional sede del propio monasterio tras su destrucción en la Guerra de la Independencia, además de residencia de verano de los monjes. La casona principal está coronada por una monumental chimenea troncocónica, en la fachada principal se abre una gran arcada y una ventana gótica germinada, además de las armas del propio monasterio. Tras la Desamortización de Mendizábal, este palacio fue adquirido por el Marqués de Lacadena, cuyos descendientes todavía mantienen la propiedad.

Berdún
El magnífico caserón solariego que nos topamos en la plaza principal de Berdún está datado en 1736. En ella nació en 1845 el que posteriormente sería el segundo Marqués de Lacadena, que fue quien mandó construir el palacio de Jaca situado en la plaza a la que el título nobiliario da nombre (Plaza Marqués de Lacadena). El magnífico palacete de Berdún, con columnas en las esquinas y un gran escudo de armas de los Lacadena sobre el dintel de la fachada principal, es un ejemplo raro de arquitectura señorial del XVIII en la Jacetania.

Jaca
Ubicada en pleno corazón de la ciudad, la casa del marqués de Lacadena, en el núm. 2 de la plaza que recuerda este ilustre título nobiliario aragonés, confiere un toque pintoresco a este recoleto rincón del casco histórico de Jaca, junto con la antigua torre de la Cárcel.

Este caserón solariego fue reformado a comienzos del siglo XX y, como testigo de esta transformación, su fachada principal constituye un curiosa mezcla de tradición y renovación; puesto que sobre una construcción propia de la arquitectura local se aplica una decoración modernista, siguiendo las tendencias de la corriente floral, aunque aquí en una versión más modesta que la que había triunfado en Cataluña. Una decoración floral trabajada a molde que se cobija bajo el alero de esta casa jaquesa, animando el frente de los canecillos que lo soportan, y sobre las impostas que recorren la fachada, concentrándose en el enmarque de los vanos y en las ménsulas bajo el voladizo de balcones y miradores, con abiertos y carnosos pétalos.

Por su estado de conservación y por su decoración, testigo de su tiempo y fiel reflejo de la llegada de los nuevos lenguajes del modernismo y del espíritu de renovación decorativa que se produce en las primeras décadas del siglo XX, este espléndido caserón debe ser considerado uno de los edificios más interesantes conservados en Jaca, no sólo por el delicado tratamiento de su fachada sino también porque todavía mantiene su estructura original y gran parte de la decoración interior.
 
María Pilar Poblador Muga. Historiadora.

Oficina de Turismo de Jaca . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook