Facebook Twitter Instagram Español Français English

Canfranc. Estación Internacional. Siglo XX



La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc es un monumental edificio diseñado por el ingeniero Fernando Ramírez de Dampierre que fue inaugurado en 1928. Su construcción se enmarca dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España y Francia a través del túnel del Somport (horadado en 1915). La estación fue la obra más representativa –y con mayor valor iconográfico-, de un ambicioso proyecto ferroviario que se ejecutó con numerosas interrupciones y retrasos a lo largo de 75 años.

Las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto de la estación internacional entre 1909-1910. Aunque inicialmente se barajaron otras ubicaciones (en concreto en Villanúa), finalmente se optó por la alternativa defendida por el ingeniero Joaquín Bellido, que proponía la explanación del valle de los Arañones (junto al túnel de Somport), para levantar el edificio, la playa de vías y los almacenes.

La estación comenzó a construirse en 1921 y se entregó en 1925. Su momento de mayor actividad se concentra en los años 40 del pasado siglo, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, cuando es utilizado como paso prioritario por los protagonistas del conflicto bélico dentro de sus estrategias de expansión y resistencia. Después de varias décadas de irregular actividad, el tráfico ferroviario internacional se suspendió en abril de 1970 después de la rotura del puente de L’Estanguet en el lado francés. Aunque el tren sigue llegando cada día hasta Canfranc, en la actualidad el edificio ha sido parcialmente rehabilitado para otros usos y modificados algunos de sus elementos originales, como la sustitución de la pizarra por el zinc en la cubierta.

Desde el punto de vista arquitectónico, consta de un edificio principal (241 metros de longitud), varios muelles para trasbordo de mercancías, y el depósito de máquinas. En su construcción se utilizaron diferentes materiales como el cristal, el hormigón armado y el hierro, habituales en la arquitectura industrial de la época. El edificio está formado por siete piezas totalmente independientes que se conforman a partir del edificio central de viajeros que, con su llamativa cúpula, marca el eje del conjunto.
 

Oficina de Turismo de Canfranc . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook