Facebook Twitter Instagram Español Français English

Abay. Iglesia de San Andrés. Siglos XII-XVIII



La iglesia de San Andrés de Abay es el resultado de varias etapas constructivas. Como ocurre en la mayoría de edificios religiosos del territorio, la estructura original (románica, posiblemente del siglo XI), fue profundamente alterada en periodos sucesivos según las corrientes artísticas de cada época. El primer templo fue una sencilla nave con tejado de madera y ábside semicircular. . Esa austeridad que es la principal característica del románico.

A este edificio se adosó en el lado sur una nave menor sobre la que se elevaba la torre, que quedaba conectada a la estructura principal mediante un arco de medio punto. La parte exterior del ábside principal está decorada con algunos elementos propios del conocido como románico jaqués, lo que ha permitido especular sobre un origen todavía más remoto de la iglesia.

La gran reforma del templo se efectuó en el siglo XVI. Se amplió el edificio a tres naves y se diseñó un nuevo acceso: una portada clasicista con arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas. En la puerta está tallada una inscripción con la fecha en que se terminó la obra: 1575.

En el siglo XVIII se acometió la última reforma de relevancia, que afectó a la estructura de las bóvedas de cañón, que hoy lucen tal y como se construyeron entonces. La torre fue recrecida hasta alcanzar los tres cuerpos actuales. De esa época datan también unos rosetones de carácter popular colocados en las claves de los tramos de las bóvedas.

El interior destaca por su sobriedad. El coro, levantado también en el siglo XVI, está fabricado en madera y muestra una decoración de carácter geométrico que también se puede advertir en otras iglesias de la comarca de La Jacetania. Se conservan igualmente algunos restos del ajuar litúrgico de la primera iglesia, algunos retablos y una interesante imagen románica de la Virgen sentada con el Niño.

Oficina de Turismo de Jaca . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook