Facebook Twitter Instagram Español Français English

Sigüés. Iglesia de San Esteban. Siglos XIII y XVI



La iglesia de San Esteban de Sigüés es de origen románico (S. XIII) pero profundamente remodelada en etapas posteriores. El cuerpo central de una sola nave corresponde a esa primera etapa constructiva, junto con el soberbio ábside de planta semicircular que aparece reforzado con dos llamativos contrafuertes.

En el siglo XIV se construyó en madera el coro y dos siglos después se abrieron dos capillas a ambos lados del presbiterio, dándole la configuración de crucero en planta. A esta época pertenece también la sacristía levantada junto al ábside y la estructura abovedada del interior con crucería estrellada. Del siglo XVII es uno de los elementos más destacados del templo, se trata del pórtico bajo arquerías que surge en el lado sur y que da cobijo a la portada románica, otro testimonio del templo original.

Esta portada, de sencilla composición, llama la atención por los capiteles tallados con decoración vegetal y animal que se levantan a ambos lados. El de la derecha ofrece una figura muy común del románico hispano: las aves con sus cuellos entrelazados que se picotean las patas. El de la izquierda está ornamentado con roleos, palmetas y piñas.

En el interior destaca el retablo mayor de pintura, dedicado a San Esteban. Es una obra barroca de la segunda mitad del siglo XVII que presenta un cuerpo organizado en tres calles mediante columnas salomónicas, completado por otro con la misma disposición tripartita.

La capilla abierta en el lado del Evangelio (lado izquierdo) alberga el retablo de Nuestra Señora (S. XVI). Está presidido por una imagen de alabastro y completado por un conjunto de tablas de diferente iconografía, dentro del cual destaca por su calidad la de San Jerónimo penitente. En la capilla del lado de la Epístola (lado derecho) llama la atención la tabla gótica de Nuestra Señora de las Oliveras (S. XV), perteneciente en origen a una ermita cercana.

Oficina de Turismo de Sigüés . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook