Facebook Twitter Instagram Español Français English

Araguás del Solano. Iglesia de San Policarpo. Siglos XII-XVIII



San Policarpo de Araguás del Solano es un edificio de origen románico que fue profundamente modificado en posteriores intervenciones. De su estructura primitiva tan solo se conserva parte de la portada de acceso. En el siglo XV se levantó la torre a los pies de la iglesia y en el XVIII se realizó una profunda intervención que afectó a todo el edificio, otorgándole el aspecto que presenta en la actualidad.

El templo está constituido por una nave de tres tramos. En el segundo se abrieron dos pequeñas capillas rectangulares que confirieron a la planta la apariencia de cruz latina. En el interior de la nave, cubierta con bóveda de cañón, se conserva el interesante retablo mayor dedicado a San Policarpo, con una interesante iconografía.

Otras obras relevantes son los cuatro retablos que visten el resto del templo, la balaustrada del coro y una pequeña escultura exenta de comienzos del siglo XVII que representa a la Virgen con el Niño. Uno de esos cuatro retablos (s. XVI), es el de Santa Ana, ubicado en la capilla del Santo Cristo. Combina pintura y escultura e incorpora en su decoración las tablas de San Pedro y de San Martín partiendo la capa con el pobre. Los expertos vinculan esta referencia a Martín de Aynsa, canónigo de la catedral de Jaca e hijo de Araguás, que encargó el retablo en 1588.

El resto de retablos, de estilo barroco, presiden las capillas laterales y están dedicados a la Virgen del Rosario y al Santo Cristo. En este último se localiza un interesante Sagrario tardogótico. Igualmente merece una mención la balaustrada del coro, del siglo XVI, que ofrece una atractiva mezcla de estilos artísticos como las tracerías flamígeras del último periodo gótico u ornamentos renacentistas.

Oficina de Turismo de Jaca . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook