Facebook Twitter Instagram Español Français English

Bailo. Iglesia de San Fructuoso. Siglos XV y XVI

 

 

La iglesia de San Fructuoso de Bailo es un robusto edificio de grandes dimensiones construido en planta de cruz latina de una sola nave. Posteriormente se añadió un crucero en su lado norte. La cubierta interior ofrece un sistema de abovedamiento de crucería estrellada con complejos diseños que la hacen realmente singular. La torre campanario adosada a la zona de los pies, en el lado de la Epístola (lado derecho), completa la fisonomía del edificio. Destaca igualmente la espaciosa lonja situada a sus pies.

El pronunciado desarrollo vertical del interior es otra de las características más relevantes del templo. El acceso se realiza a través de una esbelta y bella portada gótica en arco ligeramente apuntado. Las finas arquivoltas descansan en delgadas columnillas coronadas con capiteles de gran sencillez. El tímpano está trabajado con una cuidada decoración de carácter naturalista y vegetal.

De las piezas que visten el interior de la iglesia destaca sobre el resto el retablo mayor de estilo renacentista. Como tantos otros templos de la zona, fue elaborado por maestros navarros siguiendo los criterios artísticos de los talleres de la cercana Sangüesa, foco de gran actividad creativa en aquella época. Dedicado al obispo San Fructuoso y a los santos Eulogio y Augurio, su estructura está presidida por la figura de un “Dios Padre” bendiciendo. Una mención especial merece la pila bautismal de origen románico.

. [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook