Facebook Twitter Instagram Español Français English

Berdún. Nash. Conjunto escultórico



El entorno de la ermita de Santa Lucía, en los alrededores de la localidad de Berdún, alberga desde la primavera del año 2005 un conjunto escultórico en madera del artista galés David Nash, que lleva por título “Three Sun Vessels for Berdun” (tres barcos o botes de sol para Berdún). El gigantesco reloj de sol se compone de una rosa de los vientos y tres grandes esculturas en madera de roble del sureste de Inglaterra, orientadas al este, el oeste y el sur. Este conjunto escultórico forma parte del proyecto Arte y Naturaleza que desarrolló la Diputación de Huesca en la primera década del siglo XXI.

La ermita de Santa Lucía se usa dos veces al año, coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño. En esos dos momentos del año la posición del sol es idéntica tanto en el horizonte de levante como el de poniente. En este juego de luz y paso del tiempo ideado por el artista galés, el vessel o escultura que mira hacia el sur tiene una hendidura vertical por la que se cuela el sol en el mediodía, que cada día del año es a una hora distinta. En el caso de Berdún, el mediodía de invierno es hacia las 12.50 horas y en verano a las 13.50.

David Nash es uno de los fundadores del movimiento “Land-art” que surgió en Inglaterra a finales de los años 60 y principios de los 70. Los expertos definen a Nash como un artista “experimental, con una singular tendencia hacia lo incompleto y abierto, envolviendo los procesos naturales en sus obras y vinculado a la corriente nature-art, en el que las obras artísticas se relacionan de tal manera con la naturaleza, que crean nuevos espacios”.

Por ello, los Tres Botes de Sol para Berdún no son de madera por casualidad. David Nash reconocía que para él la madera es “un material orgánico, con vida propia, que también muestra el paso del tiempo”. Por ello, los tres botes, irán cambiando con el paso del tiempo, tendiendo la madera a oscurecerse, hasta convertirse en un color plateado. Algo con lo que David Nash quiere reivindicar “una vida más en sintonía con la naturaleza, alejada de las prisas y del estrés de nuestra sociedad”.

. [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook