Facebook Twitter Instagram Español Français English

Monasterio de San Juan de la Peña



http://www.monasteriosanjuan.com/

En el monasterio viejo de San Juan de la Peña reside la memoria del origen Aragón. En sus entrañas reposan sus primeros reyes y también la huella del legendario y esplendoroso pasado aragonés. Los orígenes del monasterio se remontan a la oscura alta Edad Media (siglo X), cuando las escarpadas montañas graníticas sirvieron de refugio a las comunidades cristianas asediadas por los musulmanes. Cubierta por una de esas enormes rocas, el monte Pano, se construyó el edificio original, al que se le fueron sumando nuevos apéndices a lo largo de los siglos. El claustro exterior es una joya única del románico aragonés. Tras destruirse a finales del siglo X el edificio original, fue refundado en el primer tercio del siglo XI por Sancho el Mayor de Navarra. En ese momento comenzó su época de esplendor, promovida por los primeros reyes aragoneses que dotaron al lugar de numerosos bienes, poder e influencia.

En su interior destacan la iglesia prerrománica, las pinturas de San Cosme y San Damián, del siglo XII; el denominado Panteón de Nobles, la iglesia superior, consagrada en 1094, y la capilla gótica de San Victorián. Además hay que reseñar otros edificios construidos en siglos posteriores, como el Panteón Real, de estilo neoclásico, erigido en el último tercio del siglo XVIII.

Hay otra versión más legendario que asegura que Félix y Voto cabalgaban a lomos de su caballos en una jornada de caza y dieron de bruces con el precipicio del famoso monte. Mientras caían hacia un inevitable final imploraron a Dios para que salvara sus vidas. Y el milagro se hizo. Agradecidos, los dos zaragozanos decidieron construir un eremitorio bajo la roca y dedicarse a la oración. Dos kilómetros más arriba está el monasterio nuevo, que acaba de ser sometido a una profunda restauración para convertirlo en hospedería de lujo y espacio museístico: el primero de ellos dedicado a la historia del reino de Aragón y el segundo a exposiciones temporales de arte.

San Juan de la Peña ha sido declarado también recientemente Paisaje Protegido, una figura de conservación que sustituye al antiguo Monumento Natural y que se extiende por los macizos de San Salvador y Cuculo hasta el monte Oroel. Un total de 9.514 hectáreas que destacan por su alto valor paisajístico, natural e histórico. El acceso en verano a San Juan de la Peña desde Santa Cruz de la Serós sólo se puede realizar a través de los autobuses que pone en circulación la Gestora Turística que gestiona el espacio natural.

Oficina de Turismo de Jaca . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook