Facebook Twitter Instagram Español Français English

Canfranc Estación. Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.



La iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Canfranc Estación es un singular edificio diseñado por el prestigioso arquitecto Miguel Fisac en el año 1965. Se trata de un valioso ejemplo de lo que se conoce como “Movimiento Moderno”, una corriente arquitectónica basada en la racionalidad y la funcionalidad. Fisac veraneaba habitualmente en Canfranc y era un profundo conocedor del valle. Este hecho influyó decisivamente en el diseño de la iglesia.

El edificio es una mezcla de tradición y modernidad, en un esfuerzo del arquitecto por integrarlo en el formidable entorno natural que lo rodea. El uso de sobrios muros de piedra en su construcción contribuye a la integración, mientras que el aluminio de la pronunciada cubierta a una vertiente (un clásico de la arquitectura de Fisac), es como un cristal que reproduce los cambios del cielo pirenaico.

El templo tiene una planta en forma de abanico y muestra en su fachada principal un muro de formas sinuosas con evocaciones simbólicas de la concha del peregrino. Canfranc es uno de los principales hitos del Camino de Santiago en su tramo aragonés.

El interior ofrece una austeridad pretendida. La luz natural es el principal elemento que viste las paredes de gruesa piedra. El haz de luz se dirige directamente hacia un altar que está desplazado ligeramente en diagonal para conseguir mayor sensación de profundidad. La única pieza que decora este espacio es un grandioso Cristo crucificado procedente de la iglesia de San Miguel de Tiermas, pueblo de la Canal de Berdún actualmente abandonado. Fisac también diseñó la mesa del altar, la pila bautismal, la base de sagrario y otros elementos del mobiliario.

Oficina de Turismo de Canfranc . [ Jacetania ]

Consulte también...

¤ Monumentos

¤ Naturaleza

¤ Pueblos

¤ Deporte

¤ Oficinas de Turismo

¤ Museos y Centros de interpretación


Visitas guiadas 360°

Ciudadela de Jaca
[Español] · [Inglés]

Monasterio de San Juan de la Peña
[Español] · [Inglés]

Fort du Portalet
[Español] · [Francés]


síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook