En enero de 1994 dieron comienzo oficialmente las obras de construcción del Túnel carretero de Somport gracias al convenio internacional firmado entre Francia y España el 25 de abril de 1991. Nueve años después, el 18 de enero de 2003, fue inaugurado por el Ministro español de Fomento Francisco Álvarez Cascos, el Ministro francés de Transportes Gilles de Robien, la Comisaria europea de Transportes Loyola de Palacios y el Presidente de Aragón Marcelino Iglesias.
La construcción de esta infraestructura, de 8.608 metros de largo, estuvo condicionada por la mejora e incremento de la normativas de seguridad a raíz del accidente del túnel de Mont Blanc en 1999. La excavación cada 400 metros de nueve galerías de evacuación, ocho de las cuales conectan directamente con el túnel ferroviario, junto con los nichos de seguridad existentes, los refugios, apartaderos, circuito cerrado de televisión, etc., hacen de éste uno de los túneles más seguros del mundo.
El edificio de la entrada sur o 'Boca España' es el centro principal de Explotación, y ha sido diseñado atendiendo a aspectos funcionales y estéticos relacionados con la importancia del eje de comunicación. De fácil acceso, dispone de cinco alturas y una superficie total de 3.660 m², de los que 2800 m² son útiles. En la parte superior se encuentran las oficinas del Centro de Control, pero además el edificio cuenta con vestíbulo principal, oficinas para el personal de explotación, mantenimiento y seguridad, despacho para protección civil y fuerzas de seguridad, talleres y servicios diversos, depósito de agua, estación de bombeo, cuarto de electricidad, etc. Llama la atención el mural que da la bienvenida al túnel, obra de la pintora oscense Teresa Ramón.