La polémica fue una constante entre los habitantes y responsables políticos del Valle de Aspe ante la construcción del Túnel carretero de Somport. En enero de 1994 dieron comienzo oficialmente las obras gracias al convenio internacional firmado entre Francia y España el 25 de abril de 1991. Nueve años después, el 18 de enero de 2003, fue inaugurado por el Ministro francés de Transportes Gilles de Robien, el Ministro español de Fomento Francisco Álvarez Cascos, la Comisaria europea de Transportes Loyola de Palacios y el Presidente de Aragón Marcelino Iglesias. Al acto no asistieron los alcaldes de las poblaciones del Valle de Aspe.
El accidente ocurrido en 1999 en el túnel de Mont Blanc condicionó l a construcción de esta infraestructura de 8.608 metros de largo. La excavación de nueve galerías de evacuación, una cada 400 metros, ocho de ellas conectadas con el túnel ferroviario, junto con los nichos de seguridad, refugios, apartaderos, circuito cerrado de televisión, etc., hacen de éste uno de los túneles más seguros del mundo.
El Edificio técnico de la boca francesa, o 'Edificio Boca Francia', está situado en Les Forges d'Abel, muy cerca de la boca francesa del túnel ferroviario de Somport. Este edificio es el centro secundario de Explotación y Mantenimiento. Actualmente aún inacabado, contará con tres plantas y una superficie útil de 1046 m². Dispondrá de centro de control secundario, estación de ventilación, estación eléctrica de suministro y de transformación, y estación de bombeo para alimentar la red de incendio de la parte francesa.