El Centro de Interpretación de Ansó, ubicado en el antiguo cine de la villa en pleno casco urbano, fue fundado por el Gobierno de Aragón en 1995 con la sana intención de concienciar a los ansotanos, a los habitantes del resto de los valles de la Jacetania, y de los Pirineos en general, de que la conservación del oso en el Pirineo suponía el gran reto del siglo XXI. Hoy día, el Centro es también sede del Parque Natural de los Valles Occidentales creado en 2006, y pretende mostrar la riqueza, variedad, singularidad e importancia de la Naturaleza pirenaica, especialmente la que corresponde al mencionado Parque Natural.
El Centro está estructurado en dos plantas. En la planta baja, además de la zona de recepción que cuenta con una interesante maqueta de la cordillera, se da a conocer la especial relación del hombre con el entorno y el uso equilibrado que históricamente ha hecho del mismo, convirtiéndolo a través de la ganadería y de la explotación racional de los bosques, en la base de su economía. Aquí se recrean bosques atlánticos con diversidad de especies, se explican las partes del árbol, y se muestran los usos y herramientas para la explotación de los mismos.
La segunda planta está íntegramente dedicada al oso pardo, sus características, costumbres y hábitos, y sobre todo a su compleja relación histórica con el hombre. A través de diversas actividades y juegos se busca la adquisición de un mayor conocimiento de este animal de un modo divertido y participativo.
El Centro cuenta además con varias salas de exposición y una gran sala para usos múltiples.
Ver Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ansó en un mapa más grande
Oficina de Turismo de Ansó . [ Jacetania ]
C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241
:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098
:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141