Museo de lo Palotiau y la Ferrería de Embún
22740 EMBÚN
T. (+34) 974375505
oficinaturismo@valledehecho.net
En el valle de Hecho, en la margen derecha del río Aragón Subordán, Embún domina una fértil vega que produce uno de los cultivos más famosos y considerados de la gastronomía pirenaica: los boliches, fina alubia a partir de la cual se van recuperando elaboradas recetas que pueden degustarse en un número cada vez mayor de restaurantes de la comarca.
Pero los boliches no son el único elemento de la tradición popular que hace de éste un enclave singular. Lo Palotiau es un dance local que se ha sabido recuperar y promocionar con indudable éxito. El Museo de Lo Palotiau de Embún se encuentra en las dependencias de lo que antaño fue el antiguo horno vecinal. Allí, a través de una interesante exposición y de diversos medios audiovisuales, es posible conocer las características más importantes del baile, observar los trajes de los danzantes, aprender sobre la vida, costumbres y tradiciones locales, y colmar la curiosidad acerca de todo lo relativo a los famosos boliches.
Aneja a él, y visible a través de un amplio ventanal, se halla la vieja herrería. El lugar se ha acondicionado para ser visitado y en él se reproduce con fidelidad la dureza del oficio. Una completa colección de útiles y herramientas de herrero, además de la conservación de elementos tan esenciales como el fuelle o la fragua, permiten al visitante sumergirse en el ambiente de un trabajo duro que fue de vital importancia para la economía y la vida cotidiana locales.