En el Libro V del Códice Calixtino, escrito en el siglo XII, el clérigo francés Aymeric Picaud señala a Borce como punto de partida y llegada de una de las etapas del Camino de Santiago. En este enclave, ubicado a 800 metros de altitud, aún puede visitarse hoy el antiguo hospital de Borce, que dependió del que en su día fue 'unum de tribus mundi', uno de los tres hospitales más importantes del mundo: el Hospital Monasterio de Santa Cristina de Somport.
El Ecomuseo ofrece la posibilidad de visitar este hospital y conocer la historia del Camino de Santiago, el origen de las peregrinaciones, las motivaciones de quienes ayer y hoy se aventuran hacia Compostela, o las condiciones de viaje de los peregrinos.
Pero este viejo hospital guarda más secretos: sobre sus paredes se pueden descubrir graffitis diversos, como un molino, varias figuras humanas, etc. Se trata de la obra de los soldados de Napoleón que regresaban de España. Y es que este lugar fue requisado para servir como guarnición durante las guerras napoleónicas. Como curiosidad, en el sótano pueden observarse los vestigios de un molde de campana del siglo XVII, uno de los mejor conservados de Aquitania.
La escultura contemporánea formada por 13 columnas adornadas con vidrio, aporta la nota de modernidad al lugar.
Borce ofrece al visitante un pueblo tranquilo para contemplar y disfrutar: el horno de pan, ventanas medievales, casas fuertes, la iglesia, el trazado urbano de calles y plazas... Rincones para el paseo sereno y el disfrute relajado.