El Ecomuseo del Valle de Aspe nos ofrece en Sarrance la posibilidad de conocer de cerca la singular historia de este enclave. Ubicado en el camino del Somport, en pleno trazado de la Vía de Arles del Camino de Santiago, Sarrance ha sido desde siempre lugar de culto y peregrinación cristiana a partir de la leyenda de la 'Virgen Negra' o 'Virgen de la Piedra', encontrada -según la leyenda local- por un pastor y un pescador a la orilla del río Aspe. Hoy día no son pocos los historiadores que consideran a este lugar como uno de los más antiguos santuarios de veneración mariana. La Virgen de Lourdes acapara la fama, pero Sarrance es y seguirá siendo el santuario mariano propio del Valle de Aspe y de todo el Bearne.
Para una mejor comprensión de Sarrance y de su peculiar historia, el Ecomuseo propone la realización de diversas visitas guiadas a su casco urbano y a otros lugares de interés por el entorno de la localidad. A través de un interesante audiovisual se descubrirá la leyenda de la Virgen Negra y se comprenderá mejor el fenómeno de las peregrinaciones marianas. Y una gran maqueta permitirá observar la ubicación del enclave entre la montaña y el río, complementada con paneles explicativos de todos los elementos singulares de Sarrance.
Mención especial merece la iglesia y el pequeño monasterio que datan del siglo XVII, reconstruidos según algunos autores en 1605 tras la destrucción del templo original por las tropas protestantes. De todo el conjunto destaca el claustro barroco. Como otros muchos enclaves situados a lo largo del Camino de Santiago, Sarrance contó con hospital para peregrinos, pobres y viajeros.