Facebook Twitter Instagram Español Français English

Certificados de Turismo Ornitológico de la Jacetania

Certificados de Turismo Ornitológico de la Jacetania

11/02/2016



Una veintena de establecimientos hoteleros de diversos municipios de la Comarca solicitaron voluntariamente su adhesión al Sistema de Certificación en Turismo Ornitológico, puesto en marcha por el Departamento de Turismo, Promoción y Ferias de la Comarca de la Jacetania, con el que continúa el Plan de Desarrollo de Turismo Ornitológico del ente comarcal. En el mes de febrero recibieron los Sellos que acreditan el reconocimiento obtenido, que fueron entregados por la Presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, y la Consejera Comarcal de Cultura y Turismo, Maite Casasnovas.

Los establecimientos que han obtenido los sellos son: Casa Rural Estarrún (Aisa), Albergue de Siresa, Hotel Usón ( Valle de Hecho ), Casa Rural Baretón (Ansó ), Casa Rural Sarasa ( Berdún ), Casa Rural Paloma ( Ansó ), Casa Rural Quilero ( Fago ), Casa Rural A Chaminera ( Aratorés ), Posada Naturista Lastiesas Altas, Casa Rural La Portada del Medievo ( Javierregay ), Albergue Río Aragón ( Canfranc ), Hostal Santa Cruz ( Santa Cruz de la Serós ), Hotel Santa Cristina ( Canfranc ), Casas Rurales La Solana I y II ( Novés ), Hotel Barceló Jaca, Borda Bisaltico ( Valle de Hecho ), Casa Rural Casa L´Orache (Aratorés ), Casa Rural El Arco Verde ( Santa Engracia de Jaca ) y Hotel Anaya (Puente la Reina de Jaca ).

Desde el año 2010, la Comarca de la Jacetania trabaja en un Plan de Desarrollo, con el objetivo de convertir un recurso natural como es su gran biodiversidad, y más concretamente las aves, en un importante recurso económico. Entre las acciones realizadas, destacan la señalización de 13 rutas ornitológicas, cursos de formación y sensibilización al personal de la Oficinas de Turismo y empresarios turísticos y específicos para guías ornitológicos, y la fase de implicación de las empresas turísticas del territorio, con la implantación de un Sistema de Certificación en Turismo Ornitológico, con el objetivo de testar y evaluar los servicios que estas empresas están ofreciendo respecto a las necesidades y expectativas que este tipo de turista demanda. Esta certificación está enmarcada en los principios del desarrollo rural, respeto al medio natural, sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, turismo sostenible y buenas prácticas ambientales.

Para obtener este reconocimiento, los responsables de los establecimientos hoteleros participaron en dos charlas, que tuvieron lugar en abril del pasado año, impartidas por Patro Manzano, responsable de la empresa Aragonea, donde se les informó sobre el proceso de implantación del nuevo Sistema de Certificación en Turismo Ornitológico. Se habló sobre sus objetivos, tipo de clientes de esta modalidad turística, criterios para la certificación y categorización de los distintos establecimientos. Posteriormente, los establecimientos facilitaron la documentación requerida para obtener esta certificación.

Estos 20 establecimientos son los primeros en obtener este distintivo. Desde la Comarca de la Jacetania se pretende seguir trabajando en esta fase de implicación de las empresas turísticas del territorio, para que se vayan sumando nuevos establecimientos en próximos años.

La Comarca de la Jacetania es un territorio privilegiado para el turismo ornitológico, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de esta actividad en un entorno natural donde más de 200 especies de aves viven de forma permanente o de paso. En el territorio comarcal existen 13 rutas señalizadas: Zuriza-Río Veral, Gamueta-Linza, Zuriza-Achar de Alano, Selva de Oza, Aguas Tuertas, Garcipollera, Las Blancas-Refugio López Huici, Somport-Canal Roya, Santa Engracia-Foz de Biniés, Berdún-Sotos de Martes, Puente la Reina-Sotos del Aragón y la ruta Circular Peña Oroel-San Juan de la Peña. En la web www.birdingpirineos.com se puede ver una descripción de las más de doscientas aves que pueden ser avistadas en La Jacetania y, además, se pueden  descargar las rutas

                      


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum