Facebook Twitter Instagram Español Français English

Ansó vuelve a acoger el inicio del Carnaval Biarnés

Ansó vuelve a acoger el inicio del Carnaval Biarnés

15/01/2019


Día 19 de enero.


Ansó acogerá por tercer año consecutivo el inicio del Carnaval Biarnés. La alegría y el colorido de esta popular festividad francesa regresará a la villa ansotana coincidiendo con las fiestas de San Sebastián, lo que refuerza un programa de actividades para todos los públicos. Previamente, los días 15 y 16 se han programado talleres de disfraces y danzas para preparar el Carnaval.

 

El Carnaval Biarnés es un evento itinerante que gira en torno a su rey, Sent Pançard, un peculiar personaje que adora las mujeres y la fiesta. Condenado en Francia, huye al Pirineo y reaparece cuando los bearneses acuden en su busca para llevarlo a Pau. Allí, vuelve a ser condenado y se reinicia la historia. Las actividades están promovidas por la Asociación Carnaval Pantalonada, de Pau, que fletará autobuses para trasladar a un centenar de sus componentes. El Ayuntamiento de Ansó y su comisión de Fiestas organizan los eventos en la villa ansotana y animan a la población a disfrutar de los actos.

 

Ansó comenzará sus fiestas de San Sebastián el viernes, día 18, con discomóvil a partir de las 00:30h. El sábado continuarán los actos con la celebración del Carnaval Biarnés. A partir de las 18:30 horas se ha organizado la recepción de los participantes, el pasacalles y las escenificaciones. Una vez encontrado Sent Pançard, a las 19:45 horas, tendrá lugar un discurso desde el Ayuntamiento y después, continuarán las animaciones por las calles. A las 21 horas, habrá una cena popular en la plaza Larrosa y a las 00:30 horas empezará el baile. Durante el descanso, se celebrará un bingo, y tras el baile, la fiesta seguirá con discomóvil.

 

Previamente, para preparar el Carnaval, habrá dos talleres para todas las edades en la Sala Multiusos-Casa de los Maestros. El martes, a las 18 horas, será el taller de danzas; y el miércoles, a la misma hora, uno de disfraces, en el que se harán un muñeco de paja y un toledo. Los asistentes deben llevar material para coser y una sábana vieja.

 

La cita de Ansó constituye el inicio del Carnaval Bearnés, cuyos actos centrales tendrán lugar del 28 de febrero al 3 de marzo en Pau. Su programa llegará a otras villas francesas, como Accous, a la que acudirán una comitiva de ansotanos y su grupo de batucada Truka Saka Laka.

 


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum