Facebook Twitter Instagram Español Français English

El proyecto Pueblos Vivos Jacetania sigue adelante

El proyecto Pueblos Vivos Jacetania sigue adelante

14/09/2020



Frenar el proceso de despoblación que están sufriendo las zonas rurales de la comarca es el ambicioso objetivo que persigue el proyecto Pueblos Vivos Jacetania. Entre las acciones ya realizadas se encuentra la creación de una red de colaboradores, cuyo primer encuentro se celebró a final de agosto, y una web y un mapa interactivo con los recursos de cada municipio: https://n9.cl/nxgta

 

Durante 9 meses, desde el pasado diciembre de 2019 hasta finales de agosto de 2020, desde Pueblos Vivos Jacetania se han llevado a cabo más de 40 reuniones con habitantes de los distintos municipios de la comarca, para identificar los principales recursos con los que cuenta cada pueblo y las necesidades que existen a la hora de vivir en las zonas rurales.

 

El acceso a la vivienda se posiciona como el principal problema a la hora de vivir en las zonas rurales de la comarca. El elevado número de segundas residencias, sumado a las viviendas destinadas a alquileres vacacionales o estacionales, imposibilita en muchos municipios que pueda llegar gente de fuera. Además de este tema, la falta de trabajo estable y cercano a la localidad de residencia reduce drásticamente la posibilidad de que se trasladen al municipio nuevos pobladores o que los que ya están se queden, según explica el técnico del proyecto Pueblos Vivos Jacetania, Javier Fernández.

 

Existen también otras cuestiones que preocupan a la población local. La falta de transporte para los mayores a la hora de acudir al médico, el estado de algunas vías secundarias o la falta de relevo generacional en oficios como electricista, fontanero, panadero, carnicero, y en ocasiones en la agricultura y ganadería,  lo cual no ayuda a la hora de revitalizar la vida de los pueblos.

 

El proyecto busca crear una red de colaboradores, repartidos a lo largo de toda la comarca, que ayuden a identificar los recursos y las necesidades de los distintos municipios y que a su vez sirvan como guías a los posibles nuevos pobladores que quieran trasladarse a su pueblo, tal y como indica Isabel Madrigal, AEDL de la Comarca de la Jacetania. Gracias a la ayuda de dicha red de colaboradores se ha creado un mapa interactivo con los recursos de cada municipio. En principio, pensado para que los posibles nuevos pobladores conozcan el territorio, aunque también puede resultar de utilidad para que la gente conozca un poco mejor su propia comarca. En este mapa, además de datos de población, puede encontrarse información sobre la existencia de vivienda social en los municipios, la cobertura y conexión a internet, a donde van los niños al colegio o donde se encuentra el centro de salud o la farmacia más cercana.

 

Con motivo de la pandemia y ante la imposibilidad de realizar más reuniones presenciales con los colaboradores se crea la web del proyecto: https://n9.cl/nxgta, en la que puede encontrarse toda la información referente al proyecto en sí, información de los distintos municipios, ofertas de empleo, ayudas y subvenciones, entre otros. Es libre y cualquiera puede publicar información de interés. Se pretende que sea un punto de encuentro  y que a través de ella se pueda mantener comunicación con la red de colaboradores.

 

A final de agosto se celebró el Primer Encuentro de colaboradores

A finales de agosto se celebró el Primer Encuentro de colaboradores de Pueblos Vivos Jacetania. Estaba previsto para el mes de abril, pero tuvo que ser retrasada y modificada por la pandemia. En ella participaron 17 personas de manera presencial y 5 de forma online. Se trataron las principales causas de la despoblación y las necesidades de cada municipio. A su vez también se presentó la web del proyecto y se les invitó a publicar cualquier información en la misma.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro de Pueblos Vivos Aragón, un proyecto de cooperación entre el LEADER de ADECUARA y otros 6 grupos más de todo Aragón, cuya continuidad está asegurada para dos años más. Desde la Jacetania, se ha querido colaborar de forma específica, a través de Pueblos Vivos Jacetania mediante la contratación del técnico Javier Fernández desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2020.

 

Precisamente gracias a un nuevo proyecto cofinanciado por el INAEM a través de Garantía Juvenil, la comarca contará desde mediados de septiembre hasta mediados de junio con un nuevo técnico para desarrollar Pueblos Vivos Jacetania II, siempre en coordinación con ADECUARA y el resto de Grupos de Acción Local. Para más información visitar http://pueblosvivosaragon.com/

 

Durante los próximos nueve meses  se continuarán realizando reuniones y encuentros, se trabajarán temas como la vivienda o la formación en oficios y se buscará asentar población y atraer a nuevos pobladores.


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum