Facebook Twitter Instagram Español Français English

El grupo vasco "Huntza" actuará en el Festival PIR en Ansó

El grupo vasco

25/04/2022



El decano de los festivales de la Comarca de la Jacetania, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR celebrará este año su 25 edición, recuperando su formato tradicional los días 2 y 3 de julio en Ansó. El grupo vasco “Huntza” será la actuación estrella de esta edición.

 

El Área de Cultura de la Comarca de la Jacetania está ultimando la programación de los festivales de verano, que este año recuperarán su formato habitual, tras la suspensión en el año 2020 y la celebración más reducida y adaptada a las condiciones sanitarias del pasado año 2021.

 

Ya podemos adelantar que la actuación principal del PIR 2022 será la del grupo vasco “Huntza”, que actuará el sábado 2 de julio a las 20h en la pista polideportiva de Ansó. Se trata de un grupo de música que surgió en las calles de Bilbao en 2014. Lo forman seis jóvenes reunidos en el ambiente de la Universidad. Su objetivo no es otro que difundir la música que crean. Se conocieron en el “trikipoteo” que los jueves suelen realizar los alumn@s de la Universidad y en la electrotxaranga “Eguenero” con la intención de pasarlo bien. A medida que el grupo iba tomando forma fueron componiendo canciones, compartiendo lo recibido hasta entonces a lo largo de su formación musical.

 

Aunque el grupo surgió en Bilbao, hay que mencionar que todos l@s integrantes son gipuzcoan@s. Su primera aparición en público fue el 8 de marzo de 2016 con la publicación de su primera canción “Harro gaude” (“Estamos orgullos@s”), en la que hacen un homenaje a las primeras mujeres que subieron a un escenario. Este humilde comienzo les abrió las puertas a los conciertos que han realizado desde entonces.

 

En esta edición del PIR se hará entrega del Premio Truco a “L´Escola Folk del Pirineu”, una entidad que trabaja con jóvenes en la recuperación de la cultura y música tradicional del Pirineo catalán. La entrega de este galardón estaba pendiente desde el año 2020, debido a la suspensión del PIR de dicho año.

 

“L’Escola Folk del Pirineu” se creó oficialmente como centro formativo con aulas en el año 2010, aunque ya desde hacía varios años realizaban diferentes actividades para fomentar y difundir la cultura tradicional del Pirineo. Actualmente, a lo largo del año realizan diferentes programas pedagógicos, como talleres de fin de semana, colonias para jóvenes intérpretes y folk a l´escola, entre otros.

 

El PIR está organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la DPH y de los Ayuntamientos de Ansó, Hecho, Aragüés del Puerto y Jasa.

 

Festivales de Circo y de Teatro de Calle

 

Este verano se celebrará también el Jacetania Circus Festival y el Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago.

 

Los días 9 y 10 de julio Villanúa acogerá la 17ª edición del Jacetania Circus Festival, un evento muy esperado cada verano por el público familiar. Este año se recuperará su formato habitual, con actuaciones de tarde y noche el sábado y de tarde el domingo, en la plaza de la localidad, donde se crea un gran ambiente de circo. Se contará, como todos los años, con compañías de gran calidad, entre ellas la madrileña “Nueve uno” ó la catalana “Circ Pistolet”. El certamen está organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanúa.

 

Y en agosto llegará la 21ª edición del Festival de Teatro de Calle “Camino de Santiago”, que se celebrará el día 27 en Santa Cruz de la Serós y el día 28 en Bailo. Está enmarcado en el prestigioso Festival Internacional en el Camino de Santiago. Organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y los Ayuntamientos de la Santa Cruz de la Serós y Bailo.

 

 “Estoesloquehay” en Artieda

 

Como novedad este año, Artieda acogerá los días 16, 17 y 18 de septiembre la muestra artística rural “Estoesloquehay”, organizada por la Asociación Grupo Andante, la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Artieda. Se trata de un proyecto nómada que se desplaza cada año a una población distinta del Alto Aragón, integrando el arte de los artistas participantes en el medio y haciéndolos coexistir con la realidad de la población. “Estoesloquehay” cumple 20 años y su temática será el orgullo rural, por lo que Artieda es un lugar ideal para su celebración, ya que es un verdadero ejemplo de lucha y determinación para mantener el medio rural vivo.

 

Desde el Área de Cultura de la Comarca de la Jacetania se trabaja en la programación de estos festivales con la ilusión de que los vecinos y visitantes de la Jacetania puedan volver a disfrutarlos como antes de la pandemia. Se trata de eventos que suponen un importante motor cultural, turístico y económico para nuestro territorio.


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum