Facebook Twitter Instagram Español Français English

El Valle de Hecho celebra la 4ª edición de Lo Mon Contemporáneo

El Valle de Hecho celebra la 4ª edición de Lo Mon Contemporáneo

09/06/2022



El Valle de Hecho celebra a partir de este 25 de junio la cuarta edición de las Residencias Artísticas Lo Mon Contemporáneo. Cuatro artistas se reunirán para convivir en una naturaleza espectacular y conocer la cultura ancestral que se ha desarrollado en a ella. En ese entorno y su cultura y en el encuentro y convivencia con los vecinos encontrarán la inspiración para realizar sus creaciones, que serán fruto de una simbiosis relacionando mundos tan distintos.


El Ayuntamiento de Valle de Hecho es el organizador, contando con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca. Así continúa una tradición que se inició en el Valle de Hecho en los años 70 gracias al Symposium de Escultura y Arte del Valle de Hecho, una experiencia artística pionera en España que dirigió durante 10 años el escultor franco-jacetano Pedro Tramullas. Lo Mon Contemporáneo ha traído de nuevo la creación artística a los veranos en el Valle y la seducción entre artistas y vecinos que, en gran número, participan en muchas de las obras que se crean, lo que permite el enriquecimiento cultural de ambas partes.


Los artistas residentes para esta cuarta edición son el escultor oscense Chalo Moca, el músico Javier Idoipe, el cordobés Miguel Angel Moreno, artista multidisciplinar especializado en intervenciones paisajísticas, y Natalia Escudero, también artista multidisciplinar oriunda de Zaragoza, que compartirán cuatro semanas, entre el 25 de junio y el 23 de julio, preparando sus creaciones.

 

Las residencias se completan con talleres y actuaciones que durante todo el mes impregnan las calles de los pueblos del Valle de actividad cultural abierta a todo el mundo. Durante su residencia en el Valle se inspirarán en sus vivencias locales y se empaparán de la cultura y el entorno locales para plasmarlo luego en sus proyectos.

 

Artistas residentes

 

Chalo Moca: Neo – Tótems. Los Tótem eran y son un objeto natural que se toma como símbolo icónico y que puede servir como emblema del clan, como protección de la comunidad y para el culto y la adoración. Algo muy parecido en esencia a lo que son los símbolos religiosos. El proceso de conceptualización de este proyecto se interesa por esa componente mágica y de protección. Vivimos en una época extremadamente tecnológica y tecnificada donde la mayoría de esos símbolos son digitales, por lo que este proyecto, en contraposición, trata de poner en valor lo orgánico, la Naturaleza. El proyecto conecta con el espíritu vanguardista, iconoclasta y de investigación del Simposium de Escultu- ra y Arte y también con la tradición de monumentos megalíticos que se encuentra en la Selva de Oza y el valle de Guarrinza, así como con la cultura local en su decoración.

 

Javier Idoipe Rubio: Simbiosis musical. Idoipe ampliará durante las residencias el trabajo que lleva a cabo desde hace unos años de explorar diversas vías que permitan hacer llegar el folclore y las tradiciones de Aragón a nuevos públicos a través de la música electrónica, experimentando con sonidos ambientales, instrumentos regionales y los propios del lenguaje, dotándolos de un enfoque actual y atractivo para las nuevas generaciones, sin que pierda en ese trasvase la esencia. Además, estando ahora inmerso en la grabación de un corto-documental centrado en el Pirineo aragonés y de manera destacada, el valle de Hecho y sus tradiciones, este trabajo que lleva adelante de la mano de la productora FREEMAN CREACIÓN desde el pasado mes de febrero se ensamblaría de forma muy orgánica con las fases de investigación documental durante o las dinámicas que tengan lugar entre/con la gente del pueblo.
 

Miguel Angel Moreno: Paisaje Novelado. Proyecto inspirado y basado en el Sympsium de los 70 y 80, se desarrollará un “Display museográfico clásico” donde aparecerán elementos propios de una investigación, entrevistas manuscritos, cuadernos de campo, fotografías, pinturas, bocetos etc. Mediante talleres participativos, una vez analizadas las visiones de los participantes locales de todas las edades, otros participantes serán los que pongan en práctica el diseño de una serie de productos propios del museo que, desde una perspectiva irónica, nos acerquen al modo de consumo cultural de una gran ciudad, de un gran museo.


Natalia Escudero: Ajedrez celeste. Mediante registros visuales realizados de forma individual y colectiva y en distintos horarios (dibujo y fotografía), sonoros (grabación de sonidos y/o conversaciones) y escritos (texto), y se reunirán materiales del entorno que sirvan de detonante creativo para luego experimentar con técnicas y materiales para representar estrellas, las diferentes fases de la luna, rocas lumínicas o insectos fluorescentes. Estas representaciones serán empleadas para crear elementos que intervengan en un tablero de juego tridimensional inspirado en la literatura mitológica de la Edad Media.


Programación

 

Todas las actuaciones serán gratuitas y se realizarán en la campa exterior del Museo de escultura al Aire libre de Hecho.

 

SÁBADO 25 DE JUNIO

INAUGURACIÓN DE LA 4ª EDICIÓN LO MON CONTEMPORÁNEO

Pallar d’Agustín. Museo de Escultura al Aire libre

12.30h Presentación de los artistas residentes 2022

13.30h Vermut-concierto con Tritón Jiménez

14.30h Comida popular. Migas, caldereta y melocotón con vino. (+info y tickets en el Ayuntamiento de Hecho. Ticket comida 5€).

 

DOMINGO 26 DE JUNIO

VISITA GUIADA AL PUEBLO DE HECHO

Realizada por Historias del Pirineo.

Acceso de la Oficina de Turismo de Hecho

 

DEL 23 DE JUNIO AL 24 DE JULIO
EXPOSICIÓN OUKA LELE “ALMA DE PEREGRINO”
Pallar d’Agustín. Museo de Escultura al Aire libre
Todos los días. De 10.00h a 13.30h y de 17.30h a 20.00h. Acceso gratuito
 

 

DEL 25 DE JUNIO AL 30 DE JUNIO
LA RUTA CREATIVA. Muestra itinerante de artistas de la Comarca de la Jacetania. Inauguración de la exposición 2022. Casco histórico de Siresa
 

 

DEL 11 DE JULIO AL 18 DE JULIO
LA RUTA CREATIVA. Muestra itinerante de artistas de la Comarca de la Jacetania. Casco histórico de Embún
 

 

MARTES 28 DE JUNIO Y MIÉRCOLES 29 DE JUNIO
MICROTEATRO “ARTILOGIOS”
Con Oswaldo Pai. Casa Gastón
 

 

JUEVES 7 DE JULIO VIERNES 8 DE JULIO
CINE TERTULIA
Con el actor y cineasta ACHERO MAÑAS
Cine de Hecho
 

 

DOMINGO 10 DE JULIO
CONCIERTO FONGO
Pallar d’Agustín. Museo de Escultura al Aire libre
20.30h. Acceso gratuito
 

 

LUNES 11, MARTES 12 Y MIÉRCOLES 13 DE JULIO
TALLER DE VIDEOJUEGOS
En los videojuegos entramos todos. Biblioteca de Hecho. 11.00 a 13.00h
Inscripción gratuita en la Oficina de Turismo de Hecho
Plazas limitadas
 

VIERNES 15 DE JULIO
CONCIERTO LADY BANANA
Pallar d’Agustín. Museo de Escultura al Aire libre. 22.00h
Acceso gratuito
 

SÁBADO 16 Y DOMINGO 17 DE JULIO
DANZA POR EL CAMBIO
Sábado taller de danza / domingo exhibición
Con los bailarines ELIA LOZANO y JOSÉ JAVIER PEDROSA

 

LUNES 18 Y MARTES 19 DE JULIO
TALLER DE ESCULTURAS AÉREAS
Con teatro Bobó
Lunes 17. Embún. Plaza Mayor
18.30h. Inscripción gratuita en la Oficina de Turismo de Hecho
Martes 18. Hecho. Piscinas municipales18.30h
Inscripción gratuita en la Oficina de Turismo de Hecho
 

JUEVES 21 DE JULIO
CINE. ARAGONÉS Y CATALÁN, NUESTRAS LENGUAS
De la cineasta Vicky Calavia
Cine de Hecho. 22.00h. Acceso gratuito
 

SÁBADO 23 DE JULIO
CLAUSURA DE LA 4ª EDICIÓN LO MON CONTEMPORÁNEO

Pallar d’Agustín. Museo de Escultura al Aire libre
19.30h Presentación de los proyectos residentes 2022
MIGUEL ÁNGEL MORENO
CHALO MOCA
JAVIER IDOIPE
NATALIA ESCUDERO
Presentación del corto documental Lo Mon 22. El Estudio
21.00h Concierto del artista residente IDOIPE
 

TALLERES CON LOS ARTISTAS RESIDENTES
IDOIPE. MASTERCLASS MÚSICA ELECTRÓNICA
Cine de Hecho
CHALO MOCA. CONSTRUYE TU NEOTOTEM
NATALIA ESCUDERO. CONSTRUCCIÓN DE UN AJEDREZ CELESTE
Taller de fabricación de velas. Personajes del juego
Taller de maping nocturno
Taller de maping diurno
MIGUEL MORENO
LA TIENDA DEL MUSEO
Taller intergeneracional para diseñar objetos de merchandising para nuestro Museo. Pallar d’Agustín. Museo de Escultura al Aire libre.

 

Mas información: lomontemporaneo.es


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum