Facebook Twitter Instagram Español Français English

Hecho celebrates his 5th "navatas" (raft) descent

Hecho celebrates his 5th

25/04/2012


El valle de Hecho se está preparando para vivir, el 6 de mayo, su tradicional descenso de navatas por el río Aragón Subordán.


El evento, que es un reconocimiento a la ardua y dura tarea de transportar la madera de los bosques pirenaicos a las tierras llanas de la ribera a través de los ríos, coincidirá con las jornadas que organiza la Asociación Bisas de lo Subordán, “Vivindo en cheso”, y con la Marcha Senderista de la Sierra de los Ríos. Todo ello convertirá el descenso en una verdadera jornada festiva en torno a la cultura chesa y del Pirineo.
El descenso, organizado por la Asociación de Navateros de la Val d’Echo, se celebrará el domingo 6 de mayo, siempre que las condiciones meteorológicas y del cauce del río sean las convenientes. Cabe recordar que en anteriores ediciones las intensas lluvias provocaron el aplazamiento y la suspensión de la actividad. Aunque este año la preocupación ha venido motivada justamente por lo contrario, la sequía hidrológica que padece el Pirineo y que ha afectado al Aragón Subordán, como al resto de ríos del Pirineo.
Según indica la asociación, de momento, y tras las últimas precipitaciones recibidas, la situación del río es buena para acoger un descenso en el que dos navatas recorrerán parte del Aragón Subordán. La salida se efectuará desde la glera de Lo Molino a partir de las 13.00 horas y los nabateros deberán luchar contra las corrientes y las piedras hasta el Pont Viello, a lo largo de unos 3 kilómetros. El programa del descenso incluirá la proyección de la película “El río que nos lleva”, el sábado a las 22.00 horas en el Cine de la localidad.
Pero, a lo largo del fin de semana, las navatas coincidirán con otros eventos que convertirán a la villa chesa en un centro festivo en torno a la cultura local y del Pirineo. Por un lado, la Asociación Bisas de lo Subordán ha organizado las jornadas “Vivindo en cheso”, que incluirán una charla sobre la historia navatera del valle de Hecho y la proyección del documental “Maderadas en el Pirineo”, que analiza esta profesión y su importancia en la cordillera pirenaica.
El domingo se celebrará la Marcha de la Sierra de los Ríos, incluida en el calendario de Andadas Populares de Aragón. La ruta está organizada por el Club ASAMÚN y completará un itinerario circular, de 19 kilómetros y unas 5 horas de caminata, por los montes que separan Ansó y Hecho. El recorrido está balizado y para no perderse la fiesta de las navatas, el club prevé regresar a Hecho para poder seguir el descenso.


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contact

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Site Map

follow us in...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Newsletter

Share | RSS

Website created by: Pirineum