Facebook Twitter Instagram Español Français English

Spring mushroom season is here

Spring mushroom season is here

14/05/2012


Borau celebra sus III Jornadas Micológicas Primaverales este fin de semana, 19 y 20 de mayo, y Canfranc organiza dos salidas micológicas los próximos 26 de mayo y 2 de junio.


Las lluvias registradas en el mes de abril han favorecido la llegada de las setas de primavera y las actividades relacionadas con este hongo en la comarca de La Jacetania. Este fin de semana, 19 y 20 de mayo, Borau celebra sus III Jornadas Micológicas Primaverales. Por su parte, Canfranc ha organizado dos salidas micológicas, el 26 de mayo y el 2 de junio, que darán a conocer las setas que en esta época crecen en la localidad.
Cada vez son más las localidades que se apoyan en la micología para promocionarse y dar a conocer algunas de las posibilidades que ofrecen. Borau, por ejemplo, inició este camino el pasado año con la organización por primera vez de unas jornadas micológicas de primavera. Los buenos resultados que tuvo la experiencia han animado a la Asociación Creativa Do Fábula a volver a organizarla esta primavera, presentando un programa atractivo y muy completo.
Las jornadas, que se desarrollarán el fin de semana del 19 y 20 de mayo, incluyen una salida micológica, el sábado por la mañana, en la que los participantes irán acompañados de varios refutados micólogos de los que podrán aprender mucho. Los guías serán José María Ibarbia, Cristóbal Burgos, Francisco Batrés y Guillermo Benítez. Ellos explicarán cuál es la mejor manera de recopilar las setas, cómo diferenciar la comestibles de las tóxicas, cuáles son las más sabrosas en esta época y muchos otros secretos que ayudarán a los participantes a convertirse en mejores y más seguros micólogos.
Y como se trata de aprender, a lo largo de toda la tarde habrá diferentes talleres: Cómo fotografiar hongos, los usos tradicionales de las plantas de nuestro entorno, una iniciación a la micología, para aquellos que no hayan podido acudir a la salida o no quieran profundizar más en este mundo de las setas y los hongos. La música de los Gaiters de Chaca será un excelente momento para disfrutar de la arquitectura de Borau y sus calles.
El domingo será un día más lúdico. Se abrirá la exposición de los ejemplares recopilados en la salida del sábado y se celebrará un taller de velas, flores, frutos y plantas aromáticas que está dirigido a jóvenes y niños. A partir de las 13.00 horas, la gastronomía micológica se hará un hueco y en el Bar-restaurante Lubierre habrá un delicioso vermut micológico, mientras que los participantes en el concurso gastronómico comienzan a entregar sus platos.
No será el único concurso. Los amantes de la fotografía podrán tomar parte en el certamen fotográfico que sobre setas y naturaleza se desarrollará durante todo el fin de semana. Música, animaciones, una exposición de fotografías antiguas de los vecinos de Borau y un espacio de juegos infantiles completarán unas jornadas que poco a poco van haciéndose su propio espacio en la agenda de los jacetanos y visitantes de La Jacetania.
Salidas en Canfranc
Canfranc, por su parte, quiere facilitar el aprendizaje entre los aficionados a la micología y por ello ha organizado dos salidas al monte guidas por un experto micólogo como es Francisco Batres. La actividad se desarrollará los días 26 de mayo y 2 de junio, se extenderá durante toda la mañana y está dirigida a todos los públicos. A lo largo de la jornada, Batres explicará la forma correcta de recopilar setas, las maneras de diferenciar las distintas especies o cómo se debe manejar un manual micológico, entre otros, con la idea de que los aficionados a la micología puedan recopilar ejemplares con total seguridad.
La actividad comenzará a las 10.00 horas, el punto de encuentro es la Oficina de Turismo, espacio donde se debe completar la inscripción para poder participar en las salidas. El precio es de 3 euros por persona, siendo gratuita para los menores de 12 años.


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contact

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Site Map

follow us in...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Newsletter

Share | RSS

Website created by: Pirineum