Facebook Twitter Instagram Español Français English

El Santo Grial regresó a Bailo con una gran celebración

El Santo Grial regresó a Bailo con una gran celebración

18/09/2017


Las jornadas cumplen cinco años con gran éxito de público y cada vez más consolidadas


Con una jornada matinal dedicada a los más pequeños, el domingo 17 concluyó la quinta edición de la Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial en Bailo. Han sido tres días de intensa actividad con su punto culminante el sábado, con la solemne comitiva del Rey Sancho III el Mayor, que portó el Santo Cáliz hasta la iglesia de Bailo. Desde la Asociación Acurba el balance de este año es "muy positivo tanto por la gran afluencia de público, como por el desarrollo de las actividades previstas". Así mismo, recibieron la visita de representantes de la Fundación “Bodas de Isabel de Segura” de Teruel, que se ofrecieron a dar más realce a la jornada infantil. Todo ello, junto con la recién estrenada condición de Fiesta de Interés Turístico de Aragón, "nos animan a empezar a preparar desde ya la sexta edición", señalan desde Acurba.

 

En la jornada del domingo cerca de 40 niños participaron de una gymkana infantil, junto con el III concurso de dibujo que un año más, organizó Anita de Arbués. La entrega de premios corrió a cargo de representantes de las Bodas de Isabel, que invistieron a los niños como Damas y Caballeros del Santo Grial, antes de hacer una demostración de vestimenta medieval. Fue sido el colofón a tres días que arrancaron el viernes con la conferencia de la historiadora Anabel Lapeña, que explicó las diferentes visiones de la llegada de la reliquia del Santo Grial a tierras altoragonesas tanto desde la leyenda, la literatura o el estudio de la historia. Todo ello acompañado de todos aquellos momentos de la historia que vinculan a Bailo con San Juan de la Peña, y las dificultades que supone el estudio de una época plagada de documentación falsa.

 

El sábado, la comitiva real ofreció algunas novedades para amenizar los prolegómenos y dar más solemnidad a la entrada de la reliquia en Bailo y la llegada de la comitiva real con más de 50 personas, entre la corte del Rey, las autoridades de la zona del Bailés, así como los nobles de los diferentes condados que existían alrededor del incipiente reino de Aragón.  La misa cantada por el grupo Algarabía y una comida popular con 300 personas dieron paso a una tarde de actividades en las que el frío no evitó que se viviera un gran ambiente, tanto en el mercado medieval, como en los talleres artesanos, los pasacalles de los músicos de La Solana, la cetrería de la asociación “Mi Rosa de los Vientos” y la animación de la compañía “Lobos Negros”, con combates medievales que mezclaban dramatismo y humor a partes iguales. La despedida al Rey tras indultar a una mujer presa, puso el punto final a la actividad del día grande de las jornadas.

 

Con todo ello, el balance de Acurba es "muy positivo tanto por la asistencia como por el compromiso y la colaboración de vecinos, amigos y visitantes que, año a año, van haciendo suya esta fiesta y nos empujan a seguir en ello y a intentar seguir mejorando. Todo ello sin olvidarnos del apoyo fundamental del Gobierno de Aragón, a quien esta año agradecemos especialmente la declaración de la jornada como Fiesta de Interés Turístico; así como la comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Bailo, la Entidad Local Menor de Larués, la Diócesis de Jaca y la Hermandad del Primer Viernes de Mayo".


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum