Facebook Twitter Instagram Español Français English

La Feria Expoforga cumple 30 años siendo un referente para el sector agrario

La Feria Expoforga cumple 30 años siendo un referente para el sector agrario

22/05/2018


Presentación de la Feria en la Sede de la Comarca


Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, celebrará su 30 edición del 1 al 3 de junio en Puente la Reina, siendo un referente para el sector agrario y un punto de encuentro de toda la población del territorio comarcal. 75 expositores comerciales y 30 ganaderías se darán cita en el certamen de este año. El día 1 de junio, víspera de la apertura del recinto ferial, se celebrará la II Jornada técnica sobre despoblación.

 

La sede de la Comarca de la Jacetania ha acogido hoy la presentación de Expoforga 2018, por parte de la presidenta de la Comarca, Montse Castán, el diputado de la DPH, Fernando Sánchez, el consejero comarcal de Medio Ambiente y Ferias de la Comarca, Joaquín Giménez, la técnico de Comarca responsable de la Feria, María Brun, y el delegado de UAGA en la Jacetania, Fran Aísa.

 

Montse Castán ha afirmado que "se mantiene el formato de la feria, que es un lugar de encuentro, además de un escarapate para los productores locales, celebrando este año la III Feria Expoforga Sostenible". A lo largo de estos 30 años que cumple el certamen "se ha consolidado la calidad genética de las ganaderías y se cuenta con una cabaña ganadera estable en la comarca".

 

El diputado provincial Fernando Sánchez ha felicitado a la Comarca de la Jacetania por mantener la Feria después de 30 años, con el esfuerzo de todos, tanto del ente comarcal como de los agricultores y ganaderos. Sánchez ha resaltado la importancia de las Jornadas Técnicas previas al certamen, destacando la celebración el día 1 de junio de una sesión sobre despoblación, "el principal problema que tiene nuestra provincia y contra el que se está trabajando activamente desde la Diputación Provincial de Huesca". También ha destacado la parte social de Expoforga, afirmando que "es el único evento que consigue reunir a toda la Comarca de la Jacetania".

 

Joaquín Giménez, consejero comarcal de Turismo y Ferias de la Jacetania, ha indicado que este año el Premio Expoforga se concede al ganadero José Luis Iranzo, a título póstumo, como reconocimiento a su labor en favor de la ganadería extensiva de montaña y del medio rural. En varias ediciones de Expoforga colaboró en las Jornadas técnicas y en la Semana Agraria de UAGA hablando sobre la PAC y la ganadería extensiva de montaña.

 

El delegado de UAGA en la Comarca de la Jacetania, Fran Aísa, ha agradecido en nombre del sindicato agrario y de la familia de José Luis Iranzo este reconocimiento en esta feria que "es un referente en ganadería extensiva y sostenibilidad". Aísa ha presentado la V Semana Agraria de UAGA, que se realizará los días 28, 29 y 31 de mayo, con jornadas en Puente la Reina, Jaca y Berdún, donde se hablará sobre  las novedades en la legislación de jóvenes en la agricultura, el futuro de la PAC, la normativa de tráfico para maquinaria agrícola y el control de daños cinegéticos desde la Dirección General de Gestión Forestal.

 

María Brun, técnico de la Comarca de la Jacetania responsable de la Feria Expoforga, ha resaltado la celebración del certamen ganadero nacional, que contará con 300 cabezas de ganado selecto, y la celebración de las subastas nacionales y autonómicas, donde se subastarán 60 cabezas. Con relación al programa de actos, María Brun ha señalado como novedad una cata a ciegas de carne de vacuno, que realizará el CITA, dirigida a profesionales. Se ha programado también una exhibición de esquileo y de corte de troncos, con los Picadores de la Val d´Echo, una charla sobre el 800 aniversario de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, el concurso de habilidad con tractores, el VII Encuentro de bolilleras, la proyección del documental "Borregueros Aragoneses en el Oeste Americano" y la actuación del Grupo Folklórico Alto Aragón, además de demostración de alfarería y cestería, rocódromo y parque infantil.

 

La Feria Expoforga cuenta con un presupuesto de 93.000 euros. Está organizada por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura y Feagas. Cada año recibe la visita de unas 15.000 personas de Aragón y otras Comunidades cercanas, como Navarra y País Vasco, atraídas por la celebración del certamen ganadero y el completo programa de actos para todos los públicos.

 


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum