Facebook Twitter Instagram Español Français English

A Lurte se presenta a los grandes centros de gestión de riesgos en montaña de los Alpes

A Lurte se presenta a los grandes centros de gestión de riesgos en montaña de los Alpes

31/10/2011


Los espacios alpinos darán a conocer sus características y funciones en las Jornadas Técnicas que A Lurte celebrará del 10 al 14 de noviembre


El Centro Pirenaico de referencia de la nieve y los aludes, A Lurte, con sede en Canfranc, se ha presentado a los grandes centros de gestión de riesgos de montaña de los Alpes. El alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, acompañado de varios técnicos y asesores, han visitado las principales instalaciones existentes en Italia, Austria y Francia, para presentar el centro canfranqués y conocer el funcionamiento, la organización y la estructuración de los espacios alpinos con el objetivo de implantar en A Lurte el modelo de trabajo que lo convierta en el gran centro de referencia de los aludes del Pirineo. Un tema, precisamente, que se abordará en las I Jornadas técnicas sobre riesgos en montaña: Los aludes y los centros de gestión de riesgos en montaña de Europa, que se celebrarán en A Lurte del 10 al 14 de noviembre.
El viaje de presentación de A Lurte tuvo lugar del 16 y el 21 de octubre y junto al munícipe canfranqués estuvieron Jorge López, de la Asociación Sargantana, y los ingenieros de montes y responsables de contenidos de A Lurte, Rocío Hurtado y Santiago Fábregas. Este último explica que “la acogida desde el primer contacto con todos los centros fue muy buena, se interesaron por la propuesta del centro de referencia de A Lurte y se ofrecieron a futuras colaboraciones”.
La comitiva de Canfranc visitó cinco centros en Italia, dos en el valle de Aosta, la Direzione Assetto Idrogeologico dei Bacini Montani, en la localidad de Aosta, y la Fundazione Montagna Sicura, en Courmayeur; otros dos en Bolzan, el EURAC-Institut für Angewandte Fernerkundung y la Ripartizione Proterzione antincendi e civile; y el quinto en Araba, el ARPA Veneto-Centro Valanghe di Araba. Además, los responsables de A Lurte conocieron de primera mano la Asociación La Chamoniarde de Chamonix, en Francia, y el Lawinenwarndienst Tirol, de Innsbruck en Austria.
Cada uno de estos centros participa activamente en la prevención y protección frente a los riesgos en montaña, principalmente riesgos naturales, como aludes, inundaciones, incendios forestales o deslizamientos, aunque también riesgos tecnológicos que se puedan producir en zonas de montaña, del tipo de roturas de prensas, accidente en túneles o riesgo químico. Labores que el centro A Lurte quiere desempeñar como Centro de Referencia en el Pirineo de ahí que conocer el funcionamiento interno y la organización de los espacios alpinos sea importante para poder establecer el mejor sistema de trabajo en el centro de Canfranc.
A lo largo de su visita, los representantes de A Lurte pudieron comprobar que aunque cada uno de los sietes espacios visitados tenga sus peculiaridades, todos ellos siguen las mismas líneas generales que establecen los aspectos más relevantes de estos centros de prevención y que, por tanto, también debería seguir A Lurte. Santiago Fábregas explica que “todos ellos están situados en la montaña, dentro de un núcleo de montaña y rodeados de montañas, como es el caso de Canfranc”. Además, todos tienen un carácter independiente y objetivo,
“con una visión multidisciplinar e integral y con una clara vocación de servicio público, concentrando sus líneas de trabajo para la gestión de los riesgos en la prevención”, apunta Fábregas.
En cuanto a la estructura y organización de los centros alpinos, los responsables de A Lurte destacan su profesionalización, “con perfiles directamente relacionados con el medio natural de montaña, tipo Ingenieros de Montes, Forestales o Geólogos, apoyados por un adecuado equipo administrativo y puestos especializados de Cartógrafos o Meteorólogos”, apuntan. Además, son importantes centros de creación de empleo, ya que aunque todos nacieron con escaso personal en la actualidad, en los siete centros visitados, trabajan plantillas de entre 10 y 40 personas.
Otro aspecto importante es el apoyo que tienen por parte del territorio, ya que como apunta Fábregas, “son centros liderados, apoyados y financiados por los gobiernos regionales correspondientes, con la colaboración del municipio en el que se ubican”.
Respecto a servicios y funciones, los centros alpinos son eminentemente prácticos, “resuelven necesidades de los diferentes usuarios, profesionales y administraciones que desarrollan su actividad en la montaña, principalmente en cuestiones de seguridad”, explica Santiago Fábregas. Pero además, ese tipo de centros suponen una actividad de prestigio para el núcleo y el entorno en el que se ubican, “tanto en lo social como en lo económico”, ya que desde estos centros se trabaja con los últimos avances tecnológicos aplicables al medio natural, “tanto en el estudio de fenómenos como en la difusión de la información a la población”.
Así, desde estos centros y gracias a su labor se logra, “un diagnóstico de los fenómenos más fiable, permiten una mejor comprensión del problema y, por tanto, un mejor planteamiento de la solución, así como la mejora continua de la política de seguridad a diferentes niveles”, apunta Santiago Fábregas.
Precisamente, esas tareas y los objetivos y funciones de los centros alpino se podrá ampliar a través de las I Jornadas técnicas sobre riesgos en montaña: Los aludes y los centros de gestión de riesgos en montaña de Europa, que se celebrarán en A Lurte del 10 al 14 de noviembre. Podéis conocer el programa previsto, su cartel y los detalles de inscripción, cuyo plazo comienza mañana, 1 de noviembre, a través de la web de A Lurte: http://alurte.es/jornadas.htm


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum