Facebook Twitter Instagram Español Français English

Plan de choque para garantizar un turismo seguro, sostenible y de proximidad en Aragón

Plan de choque para garantizar un turismo seguro, sostenible y de proximidad en Aragón

22/05/2020



La DGA lo ha realizado conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) y busca asegurar el mayor número de empresas y puestos de trabajo en un sector que representa más de un 8% del PIB de la Comunidad Autónoma. Para ello se contemplan acuerdos con las empresas del sector, protocolos de actuación por subsectores, normativas que garanticen el cumplimiento de los requisitos, campañas de promoción, análisis socio-económicos, recoger y trasladar todas las demandas del sector y una amplia línea de ayudas.

 

El plan se va a poner en marcha con los recursos que se recogen en la Ley de Presupuestos Generales de Aragón para 2020, aprobada en el pasado mes de diciembre de 2019, se han mantenido conversaciones desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que Aragón pueda acceder a nuevos fondos nacionales y europeos.

 

En el plan de choque se recoge un pacto público-privado por la reconstrucción del turismo aragonés en el que se buscan encontrar puntos de acuerdo para reforzar a Aragón como destino turístico de na­turaleza, cultural y de experiencias referente en España. Se ha ofrecido a todo el sector turístico y a las administracio­nes públicas aragonesas poner en mar­cha una estrategia coordinada y conjunta para salir de esta dura situación.

 

La Dirección General de Turismo, el Ministerio de Sanidad, el ICTE y los agentes sociales impulsa­rán de manera urgente un Protocolo Nacional por subsector a seguir por parte de todos los estable­cimientos turísticos de Aragón. Serán consensuados con todas las partes implicadas. Además, se potenciará la implantación y adhesión de establecimientos al Distintivo de Garantía que asegure que los esta­blecimientos cumplen con los requisitos exigidos en los protocolos establecidos. Servirá para distinguir a los establecimientos turísticos con varias normas de higiene y seguridad.

 

También continuará la tramitación de normativas sobre turismo activo y campings y la revisión de la normativa turística conforme se vayan adoptando medidas que repercutan en el turismo como consecuencia de la pandemia.  

 

Desde la CEHTA se han recogido a través de encuestas con sus asociados las principales reivindicaciones del sector y que se han traducido en una serie de propuestas sobre ERTES, financiación, autónomas, material sanitario, fondos especiales, promoción, etc. Por ello, se prevé lanzar varias líneas de ayudas a las empresas turísticas desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. Una de ellas servirá para abordar los gastos ocasionados por el cierre de los establecimientos mientras que una segunda irá dirigida a la financiación de las asociaciones turísticas em­presariales con el objeto de promocionar sus establecimientos turísticos o destinos. El resto de líneas irán encaminadas a subvencionar parte de la inversión realizada por las empresas para reabrir los negocios turísticos con material sanitario, desinfección, mamparas, etc. También, a través de Sodiar y Avalia, las empresas turísticas podrán optar a las líneas de financiación de “Apoyo a empresas Línea Covid19” y a la “Línea Especial de Liquidez Ex­press Covid19”.  

 

Promoción

En cuanto a la promoción, se van a lanzar dos campañas dirigidas al turismo de interior aragonés y al turista nacional de comunidades limítrofes con Aragón. En ellos se pondrá en valor la comunidad autónoma como destino seguro, de calma, en contacto con la naturaleza y el mundo rural. También se impulsarán planes y campañas sobre el turismo sostenible, la nieve, los senderos, turismo activo, balneario, Plan de Gastronomía, agroalimentación, hospederías, enoturismo, etc.  

 

También se llevará a cabo un estudio socio-económico sobre las consecuencias de la crisis del COVID-19 en el sector turístico aragonés y que pretende ser el punto de partida de un nuevo Plan Estratégico de Turismo Horizonte 2020-2024.   Por último, desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón se comprometen junto a la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón a recoger todas las sugerencias y reivindicaciones del sector turístico aragonés.  

 

Más información: http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/area.1038/id.260451

 


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum