Facebook Twitter Instagram Español Français English

Jaca se prepara para conmemorar la batalla del Primer Viernes de Mayo

Jaca se prepara para conmemorar la batalla del Primer Viernes de Mayo

30/04/2012


El próximo 4 de mayo la ciudad de Jaca celebra el MCCLII aniversario la batalla del Primer Viernes de Mayo, festividad local que conmemora el triunfo de los jaqueses sobre las tropas sarracenas, en el año 760.


La villa jaquesa ya está engalanada y el programa, que comenzó el pasado 19 de abril, irá intensificándose hasta llegar al momento central de la fiesta, el viernes, con el desfile y la entrada triunfal en la ciudad del Conde Aznar y sus huestes victoriosas.
La fiesta comenzó a calentar motores el pasado 20 de abril, con la inauguración de una exposición en la que se muestra una colección de pinturas del artista jacetano Enrique Pérez de Tudela sobre la celebración. Sin embargo, otros actos, como la tradicional tirada de barra aragonesa, tuvieron que aplazarse debido a las intensas lluvias registradas este pasado fin de semana en el Pirineo.
La Hermandad del Primer Viernes de Mayo espera que las condiciones vayan poco a poco mejorando y afecten lo mínimo posible a una fiesta que tiene numerosos actos al aire libre, entre ellos un Mercado Medieval que se inaugurará la víspera y que alargará la fiesta a todo el fin de semana. El Mercado se ubicará en el casco antiguo de la ciudad, en el entrono de la Catedral, y su inauguración por los Gaiters de Chaca y el grupo de Teatro del IES Pirineos.
El viernes, durante la mañana se vivirán los actos centrales de la celebración, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, y por la tarde se celebrará otra de las actividades más arraigadas en estos festejos, el ajedrez medieval que se disputa en la plaza Biscós. El sábado la jornada está más centrada en los pequeños, que podrán disfrutar de juegos infantiles en los Glacis de la Ciudadela y una gran chocolatada en la plaza Biscós. El fin de fiesta se hará este año de una manera especial y diferente. La asociación Motoclub Picachos Pirenaicos ha organizado para el domingo 6 de mayo una concentración de motos en el Llano Sámper.


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum