Facebook Twitter Instagram Español Français English

La Jacetania conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

La Jacetania conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

14/11/2022



Instituciones y asociaciones de la Comarca de la Jacetania se han unido de nuevo este año para elaborar un programa de actividades para conmemorar el 25N-Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Del 22 al 29 de noviembre se realizarán los actos en Jaca y Hecho.

 

La Comarca de la Jacetania, los Ayuntamientos de Jaca y del Valle de Hecho, la Asociación Doña Sancha, la Asociación de Mujeres de Los Valles y Acción GRRRL Feminista, con la colaboración del IAM, se han unido para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género, bajo el lema “25N. Juntas contra violencias machistas”.

 

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha afirmado que “todos y todas debemos plantarle cara a la violencia machista que empobrece nuestra sociedad. Los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con la tolerancia cero ante cualquier comportamiento machista”. Instituciones y asociaciones trabajamos unidas “para combatir esta lacra”. Desde la entidad comarcal animamos a toda la ciudadanía a participar en los actos del 25N.

 

Olvido Moratinos, concejal de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Jaca, ha destacado que el Consistorio se suma a los actos del 25N con el fin de “mostrar el rechazo total y absoluto a la violencia contra las mujeres”. Es importante, ha dicho Moratinos, “la unión de toda la sociedad para no permitir retrocesos en la lucha contra la violencia de género” y también “impulsar políticas que garanticen la igualdad real entre hombres y mujeres”.

 

La consejera comarcal de Acción Social, Laura Climente, ha destacado que desde la Comarca de la Jacetania se trabaja durante todo el año en programas destinados a la prevención y concienciación contra la violencia de género, que se desarrollan en los centros educativos del territorio comarcal. Este curso, como novedad, se ha implantado un Programa de “Prevención del acoso y la violencia sexual” (desde 2º ESO en adelante) y el Proyecto de investigación “Nosotros sumamos. Otros modelos de masculinidad para prevenir la violencia de género y los abusos sexuales (destinado a jóvenes escolarizados de La Jacetania de entre 16 y 30 años). Además, se sigue realizando el Programa de “Educación afectivo-sexual, el valor de la diversidad” (desde 6º de Primaria en adelante) y el Programa “Parejas adolescentes saludables. Otra forma de prevenir la violencia de género” (desde 4º ESO en adelante).

 

Laura Climente ha recordado también que existe un teléfono en Aragón para la atención a víctimas de violencia de género, que es el 900 504 405, que es gratuito y no deja rastro. De enero a septiembre de 2022 se han atendido 3.157 llamadas.

 

Actos del 25N en La Jacetania

 

Los actos conmemorativos del 25N en la Jacetania comenzarán el día 22 de noviembre, con el homenaje a las mujeres asesinadas víctimas de violencia de género en 2022, titulado “Tienen nombre” y organizado por Acción GRRRL Feminista, a las 18:30h en la Torre del Reloj de Jaca.

 

El día 23 continuarán los actos, a las 16:30h en el Salón de Plenos de la Comarca de la Jacetania, con una Tertulia con abogados sobre coordinación de profesionales que trabajan en el campo de la violencia de género. Organizada por la Comarca de la Jacetania.

 

Y a las 20h en el Palacio de Congresos, organizado por la Asociación Doña Sancha, se realizará el espectáculo “Sentimientos y violencia. Poesía, danza, música y teatro… De la denuncia a la esperanza”. La presidenta de la Asociación Doña Sancha, Isabel Castillo, ha explicado que con esta representación se quiere transmitir el mensaje de que “con la ayuda de la familia, los servicios sociales, las fuerzas de seguridad, etc., se puede salir del proceso de violencia de género”. Será una representación “muy amena y gratuita”, ha señalado Castillo, “e invitamos a toda la población a asistir”.

 

El día 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se realizará la lectura de manifiesto, música, canciones y poesía, a las 19h en la puerta del Ayuntamiento de Jaca. Y ese mismo día, a las 20:30h en el Palacio de Congresos, Los Bárbaros Artes escénicas representará el monólogo “Martirio”, organizado por el Ayuntamiento de Jaca.

 

Los actos se trasladarán a Hecho el domingo 27 de noviembre, con la Marcha senderista, que comenzará a las 11h en la plaza Conde Xiquena, finalizando en el parque de las Esculturas, donde se leerá el manifiesto del 25N en la Escultura de la Mujer. Y por la tarde, a las 18:30h se realizará una proyección de Cortos en femenino en el Cine Club de Hecho. Todo ello organizado por la Asociación de Mujeres de Los Valles, con la colaboración del Ayuntamiento de Hecho y de la Comarca de la Jacetania.

 

Los actos concluirán el día 28 con la entrega de la publicación “Somos niños, ¿nos escucháis?”, de Natalia Salvo, a los niños/as de educación primaria de los centros escolares de Jaca (organizado por el Ayuntamiento de Jaca) y el día 29 con la proyección de una película sobre violencias machistas, con posterior debate, a las 18:30h en la Casa de la Cultura María Moliner de Jaca (organizada por Acción GRRRL Feminista).

 


Comarca de la JacetaniaComarca de La Jacetania

C/ Ferrocarril s/n 22700
JACA (Huesca)
T. (+34) 974 356 980
F. (+34) 974 355 241


Contacto

:: Oficina de Turismo de JACA: 974 360 098

:: Oficina de Turismo de CANFRANC:
974 373 141


Mapa del sitio

síguenos en...

Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en YouTube

Boletín

Sitio web realizado por: Pirineum